Bienvenidos al Blog de Teorías y Diseños Curriculares

En este sitio podrás enviar tus aportes a las diferentes publicaciones y así poder enriquecer este Blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Enfoques y puntos de vista sobre el concepto de currículo



El termino curriculum es de origen latín que significa pista circular de atletismo, involucrando la idea de continuidad y secuencia. La palabra curriculum, desde una concepción técnica en educación permite replantear sustancialmente el proceso de enseñanza aprendizaje.

Subsistemas circulares propuestos por Sacristán

Sacristán en el año de 1.995, ilustra con amplitud ocho subsistemas o ámbitos relacionados con el currículo los cuales se retoman textualmente.


subsistemas circulares -

HISTORIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA DE BROUDY



Representantes
Época

Características

Sofistas
Griegos Protágoras
               Isócrates
Romano Quintiliano

485-415 a.C
436-338 a.C
 35-95 d.c.
Se centraban en el desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático
Sócrates
Platón
(468-399 a.c)

Privilegiaban el desarrollo de personas que valorasen la verdad por encima de otro valor.
Escolásticos
Pedro Abelardo
 Santo Tomás de Aquino

(1.970. 1142)
(1.225?-1274)
Se preocupaban por el desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje secular con los valores teológicos.
Jesuitas
San Ignacio de Loyola
Gymnasium de Joham Sturm

(1.491-1556)
(1.507-1589)
Daban trascendencia al desarrollo de personas cultas, capaces de mantener los valores teológicos católicos frente al reto intelectual de la reforma.
Johann Amos Comenio
(1.592-1.670)
Hacía énfasis en el desarrollo de las personas mediante el conocimiento de las nuevas ciencias de la naturaleza.
Johann Heinrich Pestalozzi
(1.746-1872)
Planteaba el desarrollo de personas capaces de contribuir a la creación de un nuevo orden social.
Friedrich Wilhelm Frobel
(1.799-1852)
Veía importante el desarrollo de personas capaces de verse a si mismas y a su mundo como parte de un orden natural, social y divino.
Johann Friedrich Herbart
(1.776-1.841)
Valoraba el desarrollo de personas mantenidas por su valor intelectual para utilizar flexiblemente el saber.

jueves, 10 de febrero de 2011

LEYES QUE SUSTENTAN EL CURRÍCULO EN COLOMBIA

Primero debemos entender que el marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.


MARCO LEGAL DE CURRICULO -
Ley General de Educación, Ley 115 de 1994

ARTICULO 76. Concepto de currículo.
ARTICULO 79. Plan de estudios.
ARTÍCULO 23.  Áreas obligatorias y fundamentales.
ARTÍCULO 13.  Enseñanza Obligatoria
FINES DE LA EDUCACIÓN: (ART 5)
OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS (ART 13).
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR (ART 16)
OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ART 16)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA
(ART 21).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE
SECUNDARIA (ART 22)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA (ART 30)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA (ART 31)

Decreto 1860 del 3 agosto de 1994


ARTICULO 33º. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO.
“ARTICULO 38º. PLAN DE ESTUDIOS.

El decreto 230 del 11 de febrero de 2002, deroga do por el 1290 del 2009


ARTÍCULO 3°. PLAN DE ESTUDIOS.


Decreto 1290 de abril 17 de 2009


Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes.